Ignacio Muro Benayas

Política, economía, medios, participación

Reseña: la solución a la crisis, la cogestión empresarial.

leave a comment »

cogestion

El Economista 7.5.2011

La solución a la crisis económica pasa por la implantación de un sistema de cogestión en las empresas que permita a los trabajadores participar en la toma de decisiones, según la Fundación 1º de mayo, vinculada al sindicato CCOO.

Ésta es una de las recomendaciones formuladas por trece economistas y sociólogos dentro del libro “Frente al capital impaciente”, editado por la Fundación, y en el que se recogen varias propuestas y “alternativas” para hacer frente a la recesión.

Durante la presentación del libro, el secretario confederal de Estudios de CCOO, Rodolfo Benito, aseguró el pasado jueves que es necesario “reactivar el debate”, que parece estar “anestesiado”, sobre los orígenes, consecuencias y salidas a la crisis.

Según el economista y profesor de Periodismo de la Universidad Carlos III Ignacio Muro, no puede impulsarse la competitividad empresarial manteniendo bajos los salarios, ya que -destacó- los menores sueldos hicieron que las familias solicitasen créditos a las entidades financieras hasta endeudarse el 100 % de su renta disponible en los años anteriores a la recesión.

En su opinión, al dotar de mayor participación a los trabajadores en las empresas se conseguirá más eficiencia y se mejorará el nivel de renta de las familias.

Asimismo, Muro propone como ejemplo el conocido como “modelo alemán”, basado en la cogestión y la participación de los empleados en los órganos de gobierno de las compañías, que, a su juicio, ha permitido que Alemania sea “el primer país exportador del mundo” y mantener “altos salarios y amplios derechos sociales”.

El sociólogo Félix Tabernas y el responsable de Política Sindical de la Unión Sindical de CCOO de Navarra, Manuel Rodríguez, afirman en un capítulo del libro que la hegemonía del capital financiero sobre la producción ha “desvalorizado” a los trabajadores.

Por todo ello, el coordinador de la obra y director de Estudios de la Fundación, Bruno Estrada, considera que, al implantar un nuevo modelo de relaciones laborales, se conseguirá también “una nueva lógica financiera”.

Para el profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), adscrito a la Universidad Complutense, Juan Laborda, la actual crisis es “sistémica”, y la situación del sistema financiero español no se solucionará con las medidas emprendidas por el Gobierno.

En otro capítulo, el economista Daniel Albarracín critica la “ineficiencia” del sector público español, y defiende que, frente a las políticas de recortes del gasto público, España todavía tiene margen para continuar endeudándose.

A su vez, el economista y colaborador de la Fundación Ideas Alejandro Inurrieta aboga por potenciar la vivienda social en alquiler como “única solución” a los problemas del acceso a una residencia digna y al actual “stock” inmobiliario.

Por otro lado, el economista del Gabinete Técnico Interconfederal de CCOO, Eduardo Gutiérrez, considera que la dependencia energética de España es “la dimensión más preocupante” del modelo económico español, por lo que es necesario llevar a cabo una “transición” que prime la eficiencia energética y el transporte por ferrocarril y vía marítima.

Gutiérrez también propone la creación de tarifas eléctricas especiales para los grupos sociales con menos capacidad de renta y las pequeñas y medianas empresas, frente a las “concesiones” que, en en su opinión, el Gobierno ha hecho al “lobby” de las grandes compañías eléctricas.

Anuncios

Written by Ignacio Muro

07/05/2011 a 14:46

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: