Ignacio Muro Benayas

Política, economía, medios, participación

“Una gran derrota para la izquierda”

leave a comment »

izquierda2 Comentario a las politicas de ajuste de Zapatero ante la presión de los mercados (mayo de 2.009)

Lo ocurrido estos días ha significado, para algunos, el nacimiento de un gobierno económico en Europa. Si es así, maldigo este gobierno que circunscribe la estabilidad al déficit público y deja su gobernanza en manos de instituciones (el Banco Central europeo, el ECOFIN) insensibles a la actividad y el empleo.

Si malo es que renazca la idea del Gobierno europeo asociado a pautas tecnocráticas y financieras cuando tocaba salir de una crisis provocada por esas mismas pautas, peor es su consecuencia: que tambien los gobiernos nacionales han perdido la autonomía política que, hasta ahora, conservaban.

Desde ahora, no sólo no tenemos política monetaria, tampoco tenemos política fiscal ni podemos decidir sobre los gastos públicos ni los impuestos. En el momento en que estaba por definir qué alternativa era más adecuada para la crisis, se imponen unos límites que impiden que los gobiernos decidan sobre la mejor elección para sus ciudadanos, a qué ritmo descender el déficit para que la actividad no decaiga, sobre quién hacer recaer el peso de los sacrificios.

Y lo que es peor: es la izquierda en España, Portugal, Grecia, Inglaterra, la que se muestra en primera persona para trasladar, cual boxeador noqueado, el discurso que debe transmitir. “Le han impuesto una tarea, le han marcado unas cifras y le han fijado unos plazos” ha dicho Rajoy a Zapatero. Exacto por una vez.

Decía en la anterior entrada de mi blog, referido a Zapatero: el riesgo está claro: ese no saber qué hacer y la intensidad de la crisis le puede llevar a asumir el trabajo sucio a la derecha y “los mercados”. Y concluía: si es la izquierda la que se quema en las políticas más duras sin encontrar una salida posible y adecuada, no se recuperará en mucho tiemrpo.

La derecha está feliz. Y, lo que es peor, parte de otra izquierda también: Zapatero se debilita, el PSOE se debilita. El coordinador de IU resolvía los problemas de España diciendo que la solución está en aumentar los impuestos a las rentas más altas y la inspección para acabar con la economía sumergida. La misma receta de siempre, un brindis al sol, una postura estética que no va al fondo de nuestros problemas urgentes. Acabar con la economía informal (agricultura, empleo doméstico, chapuzas y reformas) es una tarea a largo plazo que, además, afecta sobre todo a los autónomos y a todos los sumergidos por la propia externalización del tejido productivo. ¿Es eso la solución urgente a la crisis de deuda provocada en los mercados?

La realidad es que, unos tirando de aquí y los otros de allá, unos demorándose y otros urgiendo, unos diletantes y otros ciegos, han impedido que naciera una política solidaria ante la crisis. La izquierda en España ha salido derrotada. Los mercados han impuesto a España sus peores recetas. Voluntariamente, el gobierno de Zapatero, uno de los más resistentes a los consensos neoliberales, ha asumido un ajuste social para impedir el sobrecoste financiero de nuestro endeudamiento. Una deuda de casi dos veces su PIB convertía en 15.000 millones cada punto de subida de extratipos, por primas de riesgo. Los mismos que el valor del ajuste asumido.

“Muerto el perro, se acabó la rabia”. Con esta frase ha concluido la intervención de Erkoreca, representante del PNV. Quizás la izquierda debilitada y derrotada pueda simbolizar el perro, pero ¿se acabó la rabia con estas medidas? ¿Mejorará la situación de las familias? ¿Mejorará la actividad y el empleo?

Desgraciadamente y esto es lo peor, ésta no es la solución para esta crisis. Lo veremos muy pronto. Esas políticas acentuarán la recesión y el paro en toda Europa.

Anuncios

Written by Ignacio Muro

10/05/2010 a 18:55

Publicado en Para NuevaTribuna.es

Tagged with ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: