Ignacio Muro Benayas

Política, economía, medios, participación

MUNCIPALES 2011: “Ocho lecciones (rápidas) de una derrota”

leave a comment »

Municipales_2011 Publicado en Nueva Tribuna el 7 de junio de 2011

   Las izquierdas derrotadas. Los derrotados son las izquierdas en conjunto: en primer lugar el PSOE, sin duda alguna. Pero, en segundo, su alternativa natural por la Izquierda, es decir IU. Crecer solo un 1 %, en un contexto extraordinario por el desgaste del PSOE y en unas elecciones municipales, las que más favorecen a la izquierda por su cercanía  a los ciudadanos, es también fracasar.  Además de la debacle del poder municipal en el PSOE, se han perdido también dos referencias “de gobierno” de IU: Seseña y Cordoba. Además, se ha invalidado en cierta medida la excusa del bipartidismocomo explicación del no crecer, UPyD ha pulverizado la excusa.

  • El sectarismo de la izquierda.  Miremos sus efectos en la izquierda valenciana. Si sumamos las oferta de todos los partidos de izquierda en el País Valenciano llegamos a una representación conjunta del 46%, solo 2,5% menos que el PP. Pero, claro, a la escisión de Izquierda Unida desdoblada en Compromis, hay que sumar 8 pequeñísimas formaciones de izquierda que, junto al incremento de la abstención, acogen a 125.000 electores. ¿Qué le impide a IU si realmente es un proyecto abierto sumar esos movimientos? Esa pasa a ser una tarea esencial. Otra reflexión: el derrumbe del PSOE lo sentiremos todos, desde los sindicatos  a los ciudadanos más pasivos, los meros televidentes (por la manipulación informativa, me refiero). Zapatero ha cometido errores y ha impulsado, sin explicarlas, unas políticas de ajuste que son, y eso es lo peor, ineficientes.  Pero no era el enemigo, ni es en absoluto igual que el PP. Tanto como establecer los perfiles de cada formación hay que saber establecer alianzas y ser generosos en las diferencias. De saber combinar amplias alianzas con fuerzas reformistas y perfiles propios dependerá la elaboración de alternativas al poder financiero global.  
  • Despiste general ante UPyD.  Para nadie era casi nada, no hacía falta que fuera muy activa, nadie la nombraba.  Y pasa desapercibido un hecho central: UPyD es un producto electoral mantenido y alimentado por Pedro Jota Ramírez desde El Mundo. Puede resultar simple pero esa es su esencia, solo hace falta rastrear a ambos en Internet. Tenía como función crear contradicciones en la base social de la izquierda en aquellos sitios donde era conveniente y el diario El Mundo tiene más audiencia, como Madrid.  Su concurso ha sido decisivo para impedir la victoria de la izquierda en Getafe, Coslada, Alcobendas… Sabe usar el cansancio de la clase política, las demagogias antinacionalistas, BILDU como equivalente a  ETA… un programa con los mismos planteamientos editoriales de dicho diario. Los mismos que puso en práctica en una experiencia exitosa anterior en Cataluña, el impulso a Ciudadans, con el fin de debilitar el Tripartito.
  • Los medios. La izquierda no sabe adaptarse a la sociedad mediática (la lógica de la simplificación y repetición de los mensajes, antes que la profundidad y dispersión,) ni interpretar el papel de los medios (hoy, agentes políticos), ni de las ideologías, ni leer los discursos políticos. Piensa que la gente vota por sus intereses, como si fuera fácil identificar a los partidos que los defienden. No ha estudiado convenientemente el discurso neocon, combinación de lugares comunes bien trabados y eficaces.
  • Democracia interna y eficacia política. Las primarias del PSOE no son la solución para democratizar las candidaturas ni abrirlas a los ciudadanos. Dejar que un grupo de 14000 militantes, que representan menos del 1,2%  de sus votantes estables, encerrados en si mismos, con agrupaciones obsoletas y métodos de trabajo clientelares, decida sobre los candidatos sin obligarse  a un esfuerzo de síntesis  con la dirección nacional de los partidos no es solución.  Madrid como capital de España y ciudad símbolo no puede ser solo de los militantes madrileños. Esa democracia de una minoría no nos sirve: solo es un método para elegir lideres pequeños: Tomas Gómez, lo es. “Apañadito, serio, con talentos pero sin garra, un líder de serie B”. Así lo caracterizaba Jiménez Losantos hace un año. Desgraciadamente, acertaba.
  • Campañas desdibujadas y cutres. Lideres pequeños con planteamientos electorales obsoletos, cutres.  Definirse en la Comunidad como el “candidato de la gente corriente”  presupone desconocer el peso de las llamadas “clases medias” o el perfil de los profesionales urbanos en Madrid (o en Valencia). Presupone pensar que la gente quiere ser corriente y gris, no extraordinaria, olvida que muchos jóvenes solo piensan en convertirse en emprendedores. Lo de la “gente corriente” puede formar parte del vocabulario de la derecha, de la demagogia del señorito (o del registrador, Sr Rajoy) que quiere acercarse  a la gente común, pero nunca de la izquierda. Otro eslogan: definirse como el “gobierno de tu calle” supone acortar las miras de todo. ¿Significa “tu calle” algo hoy? ¿Lo significa para los jóvenes pegados a las redes sociales? La izquierda debe presentarse como universal, abriendo horizontes globales, proyectos abiertos y ambiciosos sobre tu ciudad, defendiendo una austeridad democrática en los presupuestos, vinculada a una sociedad abierta, en red no a “lo-pequeño-cutre-local”.  Es fundamental captar otra vez a los intelectuales y las fuerzas del conocimiento.
  • Sin referentes ideológicos claros. Me refiero a la economía del empleo en donde la derecha nos barre. La defensa del mérito asociado a la igualdad de oportunidades  y a la libre competencia es un concepto de izquierdas que ha sido apropiada por la derecha. Uno más. Mucho más en un contexto de predomino de la economía financiera. Mientras la derecha basa su razón de ser en la herencia de privilegios, la izquierda defiende la igualdad en el punto de salida.  Reducir los referentes de izquierda a la defensa de  lo público está bien pero es demasiado defensiva . Lo publico no puede servir para la creación de empleo en un contexto de ajuste presupuestario, porque no hay fondos para proyectos públicos.  ¿Por qué no asumir como idea principal el fomento del emprendimiento una idea que se asocia más al PP de la Espe  que al PSOE? ¿Por qué no potenciar el trabajo voluntario de los prejubilados en proyectos de emprendimiento asociados al FORCEM?
  • La victoria está mas cerca de lo previsto.-  Esta crisis no tiene salida a corto plazo. El PP, su base social que confía en la pronta creación de empleo,  empezará pronto a desgastarse.  Es el momento de empezar la  reconstrucción.  Intentar impedir la mayoría absoluta del
Anuncios

Written by Ignacio Muro

26/05/2011 a 16:08

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: