Ignacio Muro Benayas

Política, economía, medios, participación

“Esta no es mi empresa”, entre los tres primeros libros que recomienda EL MUNDO para entender la crisis

Publicado en EL MUNDO el 22 de febrero de 2009

Para poder hacer frente a un panorama financiero y laboral que cuenta en España con 3,3 millones de personas en paro, el primer paso es averiguar cuáles han sido las causas, saber qué es lo que se ha hecho mal y ponerse manos a la obra para solucionarlo.

————————————————-

¿Cómo se llegó a la crisis?

Robert Shiller es uno de los economistas y analistas financieros más respetados a nivel internacional, y su libro es una completa fuente de información para comprender cómo se ha fraguado el actual panorama financiero. Para Shiller, la intervención del Estado y el rescate de las entidades más dañadas es ahora imprescindible.De forma clara y comprensible para cualquier tipo de lector, Shiller asegura que hace falta limitar los riesgos, y esto se consigue aumentando la información disponible, simplificando la regulación, expandiendo los mercados, implementando políticas de control y aplicando nuevas medidas de protección para el ciudadano ante los efectos de la inflación.

En el libro defiende que las remodelaciones que deben hacerse en todo el mundo tienen que ir dirigidas a la democratización del sistema financiero; es decir, a hacer que las instituciones funcionen mejor para todos, no sólo para un grupo de privilegiados.

También avisa de que no es el momento de repartir culpas. La actitud que debe florecer ahora es la proactiva, la innovadora y creativa, que permita restablecer la confianza, aspecto fundamental para que se regeneren todos los ámbitos de la sociedad.

El estallido de la burbuja

Autores: R.J. Shiller

Editorial: Gestión 2000

——————————————————

Quiénes son los Ninjas?

Si durante los últimos meses ha oído hablar sin cesar de la crisis, de sus causas y sus consecuencias y aún no ha logrado entender cómo hemos llegado a esta penosa situación, la obra de Leopoldo Abadía, La crisis ninja y otros misterios, es su libro. Este ex profesor del IESE y presidente del Grupo Sonnenfeld escribe de forma clara, amena y llamando a las cosas por su nombre.En su obra, explica que todo empezó con los ninjas americanos.Estos nuevos ninjas reciben su nombre del acrónimo (No Income, No jobs, No Assets), es decir, personas sin ingresos, sin empleo fijo y sin propiedades.

Alrededor de ellos se creó un complejo mundo que confiaba en que ellos pagarían sus deudas, dice Abadía, pero no han pagado y todo ha comenzado a desmoronarse.

En la obra se cuenta que las que han sido tontas han sido las entidades financieras, que han comprado unos productos basura sin entenderlos, vendiéndolos a su vez a otros que tampoco los comprendían. Debe volver a imperar el sentido común, dejar de vivir por encima de nuestras posibilidades y recuperar conceptos como la lealtad entre empresas y trabajadores y la devaluada cultura del esfuerzo.

La crisis ninja

Autores: Leopoldo Abadía

Editorial: Espasa

—————————————————————–

El desapego del trabajador

En esta profunda y seria obra de Ignacio Muro -economista y profesor de periodismo de la Universidad Carlos III- se analiza la separación que hay entre profesionales y empresa. Para el autor, y como también confirma Ramón Jáuregui en el prólogo de la misma, uno de los mayores problemas de la sociedad actual es este desapego que los empleados sienten respecto a las organizaciones en las que trabajan. Hablan de que las condiciones laborales en las que nos encontramos favorecen la separación de la persona en dos partes: el trabajador y el ciudadano. Potenciar la relación entre estos dos polos es uno de los temas que aborda la obra, en la que se describe cómo hacer más eficiente y participativo el trabajo. Para comprender el porqué de la situación en la que el mundo se ve inmerso, el autor analiza las características del mercado, habla de los mileuristas, de los prejubilables, de los emprendedores y de cómo éstos y todos los empleados necesitan un clima laboral en el que sea posible la participación, el reconocimiento de la labor hecha y, por ende, la creación de riqueza. Pero no toda la obra es descriptiva: Su parte más destacada es la que aborda los factores que harán posible ese cambio necesario.

Esta no es mi empresa

Autores: I. Muro

Editorial: Ecobook

Anuncios

Written by Ignacio Muro

22/02/2009 a 15:49

Publicado en Reseñas

Tagged with

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] Muro Benayas ha publicado recientemente Esta no es mi empresa. El subtítulo: El desapego de los profesionales del siglo XXI. Más de lo mismo, pero con muchos […]


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: