Ignacio Muro Benayas

Política, economía, medios, participación

“ESTA NO ES MI EMPRESA. El desapego de los profesionales del siglo XXI”

Esta no es mi empresa

SBN: 978-84-96877-10-8
Editorial: Ecobook Editorial del Economista
Fecha de la edición: 2008
idioma: Español
Encuadernación:
Dimensiones: 150 cm x 215 cm
Nº Pág.: 240

Descargar libro completo ESTA NO ES MI EMPRESA

Los modelos empresariales que ayer constituían paradigmas están en el origen de la risis que vive el mundo. Los deseos de buen gobierno y la invocación a la responsabilidad empresarial son palabras vacías si se desvinculan de un modelo de convivencia basado en la revalorización del trabajo y en su nuevo engranaje con el capital.

Si el trabajo es capital debe empezar a sentirse y reivindicarse como capital. Es preciso desafiar el desprecio al conocimiento que se manifiesta en la
precariedad de jóvenes mileuristas y en la generalización de prejubilaciones, síntomas extremos del  desapego creciente entre capital y trabajo simbolizado en la expresión “esta no es mi empresa”. Si se desea superar el actual  modelo empresarial y dejar atrás esta sociedad del des-conocimiento, es necesario recomponer lo que significa el acto de trabajar en una sociedad moderna.

Las políticas de conciliación de la vida personal y laboral deben ser expresión de la simbiosis entre trabajo y ciudadanía o, lo que es lo mismo, el impulso a la idea de trabajadores como “ciudadanos libres creando riqueza”. Las mejores prácticas empresariales y las que soportan mejor las crisis son las que incorporan en el capital a trabajadores, las que integran innovación y participación.

Era imprescindible acometer estas cuestiones -señala Ramón Jáuregui en el prólogo del libro- para no dejar “el discurso de la empresa en manos de la ideología neoliberal, tarea a la que desde estás páginas se contribuye de manera muy eficaz”.

Ese desafío se aborda desde un profundo recorrido por el sistema productivo patrocinado por siete ideas símbolo: flexibilidad, libertad, mercado, riesgo, conocimiento, autonomía y poder. Un paseo que favorece la reflexión sobre los nuevos valores y paradigmas que son necesarios para ganar en eficacia, conciliando el desarrollo de las personas en tanto que trabajadores y ciudadanos.

Durante ese viaje se desnuda el management de su carácter meramente  técnico para posicionarlo en su larga frontera con las ideologías y la política. No para esclavizarlo de prejuicios, sino para hacer comprensible la empresa moderna a muchos profesionales y acercar la necesidad de eficacia y  flexibilidad a sociólogos, políticos y sindicalistas. Y, sobre todo, para hacer más libre el acto de trabajar y más responsables a los trabajadores de su propio poder.

Anuncios

Written by Ignacio Muro

11/11/2008 a 12:15

A %d blogueros les gusta esto: